We Love Inspirations

miércoles, 13 de junio de 2007

“El lado oscuro de la Publicidad Subliminal”

| |


El oscuro aprendiz del Emperador Palpatine y antiguo amigo y estudiante de Obi-Wan Kenobi, Lord Darth Vader, es el señor oscuro del Sith, y ansía potente y reiteradamente, tomar el cuerpo y alma de Luke Skywalker, para así, arrastrarlo hacia el lado oscuro y que cumpla los propósitos malévolos de Vader. Este mismo y perverso episodio, se puede apreciar hoy, con la publicidad subliminal, es decir, intenta de igual manera que Vader, persuadir y atraer al consumidor para insertar en su pensar, en su mente y en su cuerpo, necesidades que en la mayoría son totalmente innecesarias o de carácter inservible.
El gran y oscuro problema, es que los mensajes subliminales, opacan la mente del consumidor, ya que limitan a la persona a usar su propia razón y así, pasan por encima de los umbrales de la percepción del mismo.
Estos mensajes provenientes del lado oscuro de la fuerza, intentan intimar producto y consumidor, para así, obtener ganancia de la compra, sea o no sea necesaria (Mayoritariamente innecesarias). Tal como el Señor oscuro del Sith, intenta convencer la mente de Luke, que el lado de la luz no le es conveniente, atrae cada vez más al joven Jedi (Sin que él de cuenta de dicho juego mental), para su propio beneficio. El mensaje subliminal juega con los umbrales de la conciencia, sin que uno de cuenta de ello.
¿Influyen tanto en la gente estos mensajes? Como diría el paciente y sabio maestro Yoda de la orden de los Jedis, “Demostró muchos atrás años que si”.
Descriptivamente podemos señalar que en el año 1957, se realizó una investigación en un cine de New Jersey, donde se transmitieron durante 6 semanas en la película “Picnic”, los mensajes subliminales (“¿Tienes hambre? Come palomitas” y “Bebe Coca-Cola”) Esto dio como resultado un aumento en las ventas de dichos productos.
Otro ejemplo es el de “Joe”, el camello rostro de la reconocida marca “Camel”; si observamos bien, podemos notar que la boca de Joe tiene el formato del órgano sexual femenino, y su nariz se asemeja al miembro masculino. No es de asombrarse que ésta sea una de las marcas de cigarros mas vendidas en los Estados Unidos.
Para los monjes guerreros Jedi, combatir fríamente y lo más eficazmente el lado oscuro de la fuerza, es el propósito de todos quiénes se forman caballeros. Así mismo, podemos notar, que tanto como la publicidad engañosa, la publicidad desleal, la publicidad abusiva y la publicidad subliminal, son fuerzas a combatir preparadamente, ya que no se sabe con precisión, si hay un Señor oscuro del Sith o tan solo un guerrero Jedi que está siendo absorbido por la fuerza maligna. Por tal hecho, el mensaje subliminal es definido como a los efectos de la ley y a todos los efectos legales como: “Será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos, puedan actuar sobre el receptor, individual o colectivo, sin ser conscientemente percibida”
Obi-Wan Kenobi diría; “Subliminal se refiere a un mensaje que puede penetrar en la mente de un no guerrero, sin que esté tenga conciencia de ello. Por la luz, que la fuerza lo acompañe siempre”
Nadie puede evitar ser atraído hacia este oscuro mal subliminal de Lord Darth Vader, ya que no es posible captarlo siendo un no guerrero, es decir, te persuade de tal manera hacia la oscuridad, que es imposible dar cuenta concientemente.
En la publicidad, subliminal aparecería como lo indica la palabra etimológica como (Sub: debajo; limen: umbral), es decir debajo del umbral. Se trata de un mensaje destinado a llegar al oyente justo por debajo del umbral de la conciencia.
Semejante mensaje escapa al oído, a lo ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa en contra de esta forma de agresión.
El mensaje subliminal ataca traicioneramente al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente, por eso no es válido decir “A mi no me afecta, porque yo no quiero”, pues aquí la voluntad queda anulada y también la selección de “Esto si, esto no”.
No estoy a favor de los mensajes subliminales, por que como diría el joven Jedi Luke Skywalker; “No quisiera ser un soldado de Lord Darth Vader, un esclavo, un engendro, tengo miedo de sentir que en cualquier momento puedo ser atraído por la fuerza y convertirme en un guerrero oscuro y pero aún, vivir con la mente suprimida”.
Y como diría un no guerrero; “Me da miedo ser un consumidor impulsivo y comprar todo lo que cruce por mi vista, mi bolsillo tiembla”.
Al parecer, es necesario hacerse algunas cuestionables como; “¿Tendremos que luchar siempre contra está fuerza que nos atrae cada vez más? O quizás ¿Debamos unirnos y aceptarla viviendo como esclavos de la publicidad?”.
El Señor oscuro del Sith Lord Darth Vader, vive entre nosotros y cada vez incrementa su fuerza para arrastrarnos cada vez más.

Tomado de: http://www.elcabaret.cl/?p=254