We Love Inspirations

sábado, 22 de noviembre de 2008

5 mitos de los bloggers

| |

5 Razones por la cual posteo "casi" a dario acá, y un mito. Tengo este blog hace poco más de 2 años y siempre me a interesado la publicidad, por eso nacio este blog, aqui les dejo 5 razones + 1 mito sobre los bloggers, redactado por Sergio Monge:

Los bloggers son como periodistas

Éste mito ya debería haber desaparecido. Anda que no se ha escrito sobre las diferencias entre los blogger y los periodistas. Los blogger escriben sobre lo que les gusta y los periodistas tienen una serie de presiones por escribir sobre “lo realmente relevante” según su particular grupo mediático. En muchas agencias de comunicación, ya son conscientes de que existe una diferencia entre ambos colectivos, aunque no parece quedarles muy claro que significa eso. Podría decir muchas cosas al respecto, pero voy a procurar resumir. A los bloggers no les gustan las notas de prensa. A los bloggers les gusta conversar con gente nueva.

A los bloggers hay que tratarles con cuidado o te despedazarán

Realmente hay que tocarle mucho los cojones a un blogger para que que se dedique a joderte. Eso sí, cuando ya le vas enviando la tercera nota de prensa con una lista de receptores visible sin haberte molestado en presentarte, te pide que dejes de hacerlo y le ignoras… ten por cuenta que tienes más que perder que ganar. Puede publicar información negativa sobre tí, sobre tu anunciante o sobre sus productos y conseguiras el efecto contrario del que buscabas. Pero lo más probable es que si haces las cosas mal simplemente te lo digan o no te respondan. Lo normal es que te adviertan de que dejes de hacer algo antes de tomar medidas al respecto. Así que sé bueno, no sigas molestando si te dicen que molestas y no pasará nada malo.

Los bloggers son imparciales

Una mierda. No sé quien va extendiendo la leyenda urbana de que los bloggers un sagrado filtro de lo cool y que se encargan únicamente de difundir cuestiones con auténtico interés. Los bloggers son personas normales y corrientes. Los medios tienen sus intereses económicos pero las personas también su propios intereses, sus filias y sus fobias. La cuestión es que cuando tu objetivo es la blogosfera en su conjunto, es más difícil tener mecanismos de presión sobre un conjunto desfragmentado de emisores con intereses propios que sobre un reducido número de grupos de comunicación con intereses económicos similares. Por lo tanto, la blogosfera en sí si que es más o menos plural y dificilmente permeable en cuestiones de excaso interés. Pero cada blogger individual no es ni plural ni imparcial. ¿Tiempo BBDO le cuela todas las campañas al blogger de tus sueños mientras que a tí no te hace ni caso? ¿Te has planteado que quizá trabaja allí? ¿Y si tiene un amigo de la infancia trabajando allí? ¿Y si es su novia la que lo hace? O convences a la ejecuta cañon de tu propia agencia para que haga de Mata Hari o mejor te olvidas y buscas otros blogger que sí te hagan caso.

Los bloggers se pasan el día buscando cosas interesantes que publicar en su blog

Por lo tanto, si yo les llevo un video cojonudo y graciosisimo formato YouTube y con la cámara moviéndose más que el caballo de Curro Jiménez me lo van a publicar encantados. Pues no. Puede que le pilles en una semana de curro agobiante o estando de vacaciones. O puede que tu video, por gracioso que sea, no entre dentro de su área de interés. O puede que tenga un mal día. Los blogger tienen una vida más allá de su blog y a veces ésta es la que compromente lo que publican. Asumelo. No necesariamente te harán caso y las probabilidades de que lo hagan no siempre tienen que ver con lo bueno que sea lo que tienes para publicar.

Cuanto más famoso es un blogger y más audiencia tiene, más caso le hacen

A veces es todo lo contrario. Los blogs de gran audiencia son los líderes de opinión. Mucha gente se suscribe a ellos porque son la referencia y hay que tenerlos vigilados. Eso sí cuando el tiempo aprieta y los feeds sin leer son legión, los superestrellas que no tienen ninguna vinculación personal con el lector (más allá de la familiaridad de su nombre) son los primeros que se resienten. Los blogs que leemos con más cariño a veces son los de aquellos que conocemos mejor, sean o no referencia de su campo. Si puedes permitirte el esfuerzo de contactar personalmente con un montón de blogger medianos a veces eso es mucho más efectivo que contactar con un único superestrella. Lo que inicia los movimientos en la blogosfera es la masa crítica de bloggers implicados, no la participación de los namber güan de la blogocosa.

lo que más me gusta como bloggera, es el feedback que hay con los lectores, el aprender que hay otras opiniones, aunque la mayoria de las veces siempre me llevo por mis convicciones, espero que les guste este post ;)

2 comments:

Anónimo dijo...

Que esta muy interesante la entrada, y que me acuso muchas veces de haber pensado a veces en esos cinco puntos sobre un blogger...solo que vi 1 mito +4 razones...pero bueno la quinta la dejamos para chascadita.

*Me encanta el toque que le has dado a tu "casa"... cheverisimo.

Saludos.

@yokopopo dijo...

Gracias, si eso me di cuenta que tiene 4 razones y un mito.

Gracias por lo del nuevo look. ;)