We Love Inspirations

martes, 19 de junio de 2007

Amy Winehouse Hit UK!!!

| |


Pocas cosas que comentar estas semanas en las listas del mundo, hasta que llegue el aluvión de lanzamientos en febrero. Nos quedamos, pues, con el número 1 tardío en Reino Unido de Amy Winehouse, una cantante que nos recomendó uno de nuestros lectores, y que en Pitchforkmedia pusieron a parir. Gran error el mío pasar de ella. Últimamente, la avalancha de discos es tal que hasta que dos personas no recomiendan algo o lo lees en dos sitios distintos, ni te molestas.

Amy Winehouse es la mayor borracha de UK del momento. El primer single del disco, ‘Rehab’, lo escribió cuando su equipo de mánagers le sugirió apuntarse a una clínica de rehabilitación y ella se negó; fue capaz de presentarse en un programa de Channel 4 tan pedo como la vemos en este vídeo y recientemente tuvo que cancelar su actuación en G.A.Y. después de la primera canción porque estaba tan colocada que se puso a potar en el escenario. Además, tiene el cuerpo tatuado de “pin-up girls”, aunque niega ser lesbiana; y ha reconocido sufrir anorexia, bulimia y otros problemas alimenticios. “No estoy del todo bien aún, pero tampoco creo que ninguna mujer lo esté”, dice en busca de más y más controversia.

En lo musical, que es lo que supuestamente nos interesa, ‘Back to black’, más allá de la broma de su single de presentación, es una maravilla decadente y etílica. A la producción jazzy de Salaam Remi, con quien ya trabajó en su debut de 2003, ‘Black’, se suma ahora la de Mark Ronson (Lily Allen, Christina Aguilera). ‘Addicted’ parece tener la huella de Burt Bacharach, ‘He can only hold her’ la de Marvin Gaye, ‘Tears dry on their own’ la de ‘Ain’t no mountain high enough’ y mis favoritas, ‘Me and Mr Jones’, ‘Back to black’ y ‘Love is a losing game’, podrían estar cantadas por Billie Holiday, Shirley Bassey o Lauryn Hill. Precisamente ‘Back to black’ termina siendo tan bueno como uno de mis discos favoritos de siempre, ‘The Miseducation of’, pero sin temas de relleno. Para escucharlo por supuesto podéis ir a su myspace o, si el estilo os da pereza, intentarlo con el remix que le hizo Hot Chip. 8.