We Love Inspirations

lunes, 3 de septiembre de 2007

Cancelado el #17 de la FNB

| |

Por varios medios me he enterado que se ha cancelado el Festival Nuevas Bandas #17, la razón que ellos plantean es que no hay "recursos".

Ahora, el email completo de Félix Allueva, saquen ustedes sus propias conclusiones:

"NO HABRA FESTIVAL NUEVAS BANDAS 2007

Luego de 16 años continuos de accionar, el Festival Nuevas Bandas no se efectuará este 2007. El principal festival de nueva música de país y el más antiguo en su estilo de Latinoamérica, no se ejecutará este año.

A principios de los 90 nace en Caracas el FNB. El objetivo, dar a conocer noveles propuestas de la música urbana local. En este evento dieron sus primeros pasos bandas como Zapato3, Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles, La Puta Eléctrica, Candy66 y Mochuelo, entre otras. Finalizando esa década, el festival toma carácter iberoamericano al invitar artistas de la región, por nombrar a algunos: el afamado productor argentino Gustavo Santaolalla, Enrique Bunbury de España, Líbido, la banda más importante de Perú; Los Tetas de Chile, Juanes y colectivos electrónicos como Nopal Beat de México o Bitman y Roban del sur del continente.

Nuevas Bandas tiene su génesis en Caracas, pero en pocos años logra proyectarse a todo el país, generando una estructura organizativa denominada Circuitos NB, donde todos los estados del país se encuentran representados. De esta manera, en las últimas ediciones se facilitó la movilización de más de trescientas bandas por año.

2007, el año en que vivimos en peligro

La junta directiva de la Fundación Nuevas Bandas ha decidido suspender la edición Nº 17 del festival luego de que resultaron infructuosos todos los intentos de localizar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

De todos es conocido que la empresa privada, especialmente las marcas que se han dedicado tradicionalmente a patrocinar eventos, han reducido considerablemente los aportes al sector. Las partidas de publicidad han mermado considerablemente. Es una coyuntura particularmente difícil para productores independientes y organizaciones como la Fundación Nuevas Bandas que dependen de dichos aportes para dar vida a propuestas de entretenimiento y animación socio cultural.

Por otro lado, los recursos provenientes del sector público están siendo canalizados con claros fines proselitistas. Incorporar al Estado como patrocinante implica aceptar condiciones de corte ideológicas que marcarían nefastamente el perfil del evento.

De seguir esta tendencia, los días de la producción de eventos independientes están contados. Sobrevivirán las grandes tarimas de empresas trasnacionales y las promovidas por el Estado, por supuesto, con un claro acento político ideológico.

Repliegue táctico

Ante la situación descrita, la Fundación Nuevas Bandas considera prudente no bajar el nivel alcanzando por el FNB luego de 16 años. Queremos mantener el carácter nacional del evento, su convocatoria latinoamericana, la entrada libre y un promedio de asistencia que sobrepasa las seis mil personal diarias: excelencia en montaje y calidad artística.

Aceptar hacer el festival en las adversas condiciones no garantiza perseverar los elementos antes enunciados. Por lo tanto, la Fundación asume un repliegue táctico.

¿A que nos referimos con este término? Pues que los eventos centrales y masivos de la institución no serán efectuados este año, aunque si se mantendrán los proyectos de corte académico y otros dirigidos a la difusión y promoción, como los Domingos Desenchufados, los programas de radio y conciertos muy puntales.

Gracias a las alianzas con organizaciones como la Embajada de España, Instituto Goethe, Sociedad General de Autores de España, Fundación Cultural Chacao e Instrumentos Allegro, la Fundación Nuevas Bandas mantendrá una serie de actividades durante lo que resta de año.

2008

Mientras Bogotá reafirma como fuente de turismo y resistencia cultural Rock al Parque; Ciudad de México consolida el Festival Vivelatino como muestrario de la nueva música de Iberoamérica o Quito avanza con su Quitofest, en Caracas un evento patrimonio cultural de la ciudad tiende a desaparecer.

Veremos que nos depara el 2008 y esperemos que lo descrito sea, como dicen los economistas, un problema coyuntural.

Félix Allueva
Presidente
Fundación Nuevas Bandas"

Puedes leer más en miniplug.tv o en irresponsabilidad